sábado, 18 de julio de 2015

Aprendemos con Tux Paint

Hola! Les presento una nueva herramienta para trabajar en la sala, se llama "Tux Paint" es un programa orientado a los más pequeños, en donde podemos realizar dibujos y a la vez modificarlos. Posee diferentes efectos de sonido y gran variedad de herramientas de dibujo, diferentes imágenes que podemos incrustar en él, permitiéndonos agregar texto, números, color, cambiar el color del fondo e insertar nuevas imágenes. Es una aplicación muy sencilla que potenciará la creatividad de los niños, posibilitando un mejor dominio motriz. Tux (Pingüino), es la mascota del programa, funciona como guía y enseña su funcionamiento y sus diferentes herramientas, efectos y sonidos. Es muy fácil para trabajar dentro la sala con los más pequeños ya que resulta muy atractivo para ellos, posibilita así una participación más activa, favoreciendo la estimulación, la creatividad, la imaginación.

A continuación presentaré una actividad para que puedan trabajar dentro de la sala.

ACTIVIDAD:

PROPÓSITOS: 

Crear las condiciones didácticas para que los niños puedan:
- Ampliar sus conocimientos sobre las características de las figuras geométricas.

CONTENIDOS:

Formas geométricas.
- Exploración de las características de las figuras geométricas. Distinguir algunas figuras geométricas de otras a partir de sus características (cantidad de lados). Reconocimiento de algunas figuras: cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 

 - El reconocimiento de formas geométricas en figuras.

ACTIVIDAD:

Pediré a los niños que se sienten en ronda. Presentaré una guarda y pediré  que la observen detenidamente. Indagaré: ¿Qué podemos observar en la guarda?, ¿Son todas iguales las figuras que se encuentran?, ¿Cómo son? Luego dividiré a los niños en grupos y propondré a cada uno diferentes consignas: el grupo 1 deberá pintar en la guarda con color verde la figura que posee 4 lados iguales, grupo 2 con color azul deberá pintar la figura que posee dos pares de lados iguales, grupo 3 deberá pintar de color rojo la figura que tiene 3 lados iguales y el grupo 4 deberá pintar del color que ellos elijan la figura geométrica que no posee lados. Al finalizar indagaré: ¿Pudieron realizar la actividad?, ¿Tuvieron alguna dificultad?, ¿Cuáles?



Otras posibles propuestas podrían ser: agregar un fondo (terrestre, acuático...) en la diapositiva y proponerle a los niños que a raíz de ese fondo agreguen los animales que habitan en él. A modo de ejemplo en el agua encontramos a los peces, estrellas de mar,delfines, ballenas, entre otros. También se podría presentar figuras geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo) y proponerle a los niños que coloquen la cantidad correspondiente en cada recuadro, por ejemplo en uno que se encuentre el número 10 y un triángulo, deberán colocar 10 triángulos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario